lunes, 13 de octubre de 2014

Sobre El Goat




Descripción De La Aeronave

El GOAT G1 es técnicamente un planeador ultraliviano con un peso en vacío de 140lb (64kg) monoplaza de cabina abierta con control convencional de 3 ejes. Fue diseñado como un planeador de vuelo a vela lento  recreativo y entrenador. El diseñador lo denomino “Silla Voladora” con el propósito de ser una aeronave cómoda para el vuelo libre, segura y de fácil ensamble y trasporte.
Fue diseñado originalmente por Mike Sandlin en Estados Unidos en el año de 2003, como un planeador de construcción casera con tecnología de fácil acceso que no requiere de maquinaria especial, y de materiales de fácil acceso, (tubería de aluminio aeronáutico, guayas, tela dacron aeronáutica y tornillería de aviones). El proyecto GOAT fue diseñado sin ánimo de lucro, y los planos completos de construcción pueden ser encontrados sin ningún costo y abiertos al público en la página del diseñador http://m-sandlin.info/technicaldrawings/td.htm

El GOAT G1 vuela como una Ala Delta o parapente, pero con mejoría en estabilidad, control, seguridad y comodidad. Con una carga alar de sustentación similar a la de una ala delta, vuela y planea como una ala delta y puede ser lanzado por colinas, o remolcado en tierra, winche, o aire por aeronaves ultralivianas. Puede guardarse en  casa y ser trasportado a un sitio de vuelo en el techo de un carro, de fácil ensamble, una persona puede tenerlo listo en 20 minutos.

Para operar esta aeronave, el piloto, debe de tener conocimiento aeronáutico de la operación de vuelo a vela, tal como el ensamble, control en tierra, inspecciones pre vuelo, manejo mecánico de 3 ejes, procedimientos de emergencia, regulaciones aéreas, restricción de espacios aéreos, y efectos meteorológicos del viento y el clima.

El GOAT G1 califica en la categoría de “Ala Delta” Dentro de la regulación de vehículos aéreos ultralivianos FAR 103 de Los Estados unidos De América, igualmente a nivel internacional califica como ala delta clase II dentro de la clasificación de aeronaves de la F.A.I. (Fédération Aéronautique Internationale) en la sección 7 que dice: “Clase II: Planeador con estructura rígida primaria con superficies aerodinámicas móviles en al menos dos de sus ejes.”

Importante: Esta Aeronave es un planeador básico experimental al cual no se le han hecho estudios y pruebas estructurales ni de vuelo certificado, por lo tanto es una aeronave no certificada y debe de ser operada con discreción y bajo la responsabilidad del piloto al mando, el diseñador y/o fabricante no asume ninguna responsabilidad en la operación de esta aeronave.

Historia Operacional

Existe un reporte de un GOAT que en un vuelo de crucero voló por más de 4 horas, con un recorrido de 100kms y superando la altitud de 13.000 pies.

Desde el año de 2003 se han construidos este tipo de aeronaves en diferentes partes del mundo y hasta la fecha (2013) no hay reportes o datos públicos u oficiales de accidentes o incidentes relacionados con la operación del mismo.

CARACTERISTICAS GENERALES

  • Envergadura: 36 ft
  • Longitud: 17 ft
  • Área Alar: 174 sq ft
  • Peso Vacio: 140 Lbs
  • Peso Máximo:300 Lbs
  • Carga Alar:1.7 lb/ sq ft
  • Velocidad de Perdida: 22 mph
  • Velocidad de Planeo:  35 mph
  • Velocidad Máxima: 45 mph 
  • Relación de Planeo:  15:1
  • Tripulantes:   1

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